sábado, 29 de enero de 2011

Esclavos y piratas del Caribe

Los conquistadores españoles arrebataron en el siglo XVI las tierras que hoy forman Belice a los mayas que las poblaban. Sin embargo, decepcionados por la ausencia de riquezas minerales los españoles descuidaron este territorio en el que nunca se estableció un número importante de colonos.
En el siglo XVII bucaneros ingleses se instalaron en las costas e islas de este territorio desatendido estableciendo bases desde las que lanzaban ataques a los barcos españoles. Más tarde comenzaron a explotar los recursos forestales de las selvas de la región, principalmente, caoba. El desarrollo de esta actividad se sustentó en mano de obra esclava traída por los traficantes ingleses desde África.
Las autoridades españolas trataron de recuperar esta zona pero sus pretensiones se vieron truncadas definitivamente tras la derrota en la batalla de Cay Saint George en 1798. La población inglesa de la zona pidió protección a la corona británica para evitar futuras injerencias. Desde entonces el territorio de Belice pasó a ser colonia británica bajo el nombre de British Honduras.
Los primeros sellos usados en la región (1858) fueron británicos, en 1866 aparecieron las primeras emisiones propias.
Las tensiones territoriales con las recién nacidas naciones vecinas se mantuvo en el siglo XIX y XX, sobre todo con Guatemala.
En 1973 Belice se convirtió en región autónoma emitiendo su primer sello con el lema Belize en Junio de 1973. En 1981 pasa a ser miembro independiente de la Commonwealth.
Bajo el patrocinio de un distribuidor en 1984 las islas y cayos de la costa sacaron sellos bajo el nombre de Cayes of Belice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario