miércoles, 12 de enero de 2011

Crisis en la Arabia Feliz de la reina de Saba

El siglo XX no fue, desde luego, la mejor época en la historia de Yemen: dominio extranjero, continuas divisiones territoriales, guerras civiles, etc. Lejos quedan los tiempos en que, por las riquezas que de ella venían, el sabio griego Claudio Ptolomeo la llamará Eudaimon Arabia o en su traducción latina Arabia Felix. Su máximo apogeo lo vivió cuando sus tierras formaban parte del Reino de Saba. Gracias a su posición estratégica entre la India y Europa, este reino, se convirtió en paso obligado del comercio, sobre todo de especias.
La leyenda de su reina ha llegado hasta nuestros días. Es mencionada tanto en la Biblia, como en el Corán narrándose su visita al rey Salomón al que colmó de regalos: oro, especias, piedras preciosas… La reina quedó tan impresionada por la sabiduría del rey de Israel que se convirtió alabando a Yahvé. Otras tradiciones afirman que entre ellos surgió el amor e incluso tuvieron un hijo.
La realidad más reciente de Yemen es, para su desgracia, bastante menos idílica que lo que cuentan las antiguas leyendas.
En 1839 fuerzas de la Compañía de las Indias Orientales británica desembarcó en la ciudad de Aden que fue gobernada como parte de la colonia de India hasta 1937, año en el que pasó a ser una Colonia de la Corona. También en el año 1937 dejo de usar los sellos de la India, que había venido utilizando desde su conquista (la primera oficina postal se abre en 1839), para usar emisiones propias. En 1886 se formalizan con la creación del Protectorado de Aden las relaciones de protección que los británicos mantenían con los territorios vecinos a Aden. El Protectorado permite al Imperio Británico controlar esta importante zona estratégica. Algunos estados del Protectorado emiten sellos propios desde 1942 hasta 1968: Kathiri State Of Seiyun y Qu'aiti State In Hadhramaut.
En 1962, para controlar las presiones independentistas y panarabistas, se crea la Federación de Arabia del Sur (Federation of South Arabia) reuniendo 17 territorios bajo protección británica incluyendo Aden que permanece como colonia británica. Esta federación emite algunas series de sellos. En 1963 los territorios del sur de Yemen que no se habían unido a la Federación se reunen en el Protectorado de Arabia del Sur (Protectorate of South Arabia). El Protectorado de Arabia del Sur incluye los estados de Hadhrami Kathiri, Mahra y Qu'aiti, Wahidi Bir Ali y Upper Yafa. En 1967 dos de los estados del Protectorado de Arabia del Sur crean sus propios sellos: Mahra State y Upper Yafa
Tanto la Federación como el Protectorado de Arabia del Sur desaparecen en 1967, cuando tras la retirada de las tropas británicas, el FLN (Frente de Liberación Nacional) de tendencia marxista toma el poder y proclama la República Popular del Yemen (People's Republic of Yemen). La primera república comunista árabe de la historia. En 1969 el ala más radical del FLN se hace con el control del gobierno y se crea la República Popular Democrática del Yemen (People's Democratic Republic of Southern Yemen).
Otra zona (Yemen del Norte), que había permanecido históricamente bajo el dominio del Imperio Otomano, se independiza, convirtiéndose en el Reino de Yemen (The Mutawakelite Kingdom of Yemen), en 1918 tras el fin de la I Guerra Mundial. El Reino se mantiene, salvo el paréntesis del año 1926 en que es conquistado por los saudíes, y el periodo en que forma parte junto con Egipto y Siria de los Estados Unidos Árabes - UAR (1958-61), hasta el año 1962 en que fuerzas revolucionarias toman el control del país proclamando la República Árabe de Yemen (YAR - Yemen Arab Republic). Sin embargo, los monárquicos siguieron combatiendo, y emitiendo sellos en el exilio, hasta 1970.
Durante los años 70 la coexistencia de la República Árabe de Yemen y la República Popular Democrática de Yemen del Sur no resultó nada pacífica. En 1972 y 79 se produjeron conflictos bélicos entre ambas naciones. Durante los años 80 se desarrollan difíciles negociaciones para la unificación. Es en 1990 cuando los dos Yemen, Norte y Sur, se funden en un solo estado: La República de Yemen (Republic of Yemen). El nuevo estado democrático no ha gozado tampoco una existencia tranquila. En 1994 conflictos electorales conducen a una guerra civil de varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario