martes, 6 de septiembre de 2011

¡Bienvenidos!

Un nuevo país se suma a la larga lista de entidades emisoras de sellos postales. El día 18 de Julio de 2011 lanzó su primera serie. Se inicia así la historia postal de un país en el que antes circulaban los sellos de Sudán nación de la que hace poco se ha escindido. La primera serie tiene como motivos la bandera nacional, el escudo de armas, y la imagen de John Garang,  líder del país antes de la independencia.

Sudán del Sur decidió su independencia a través de un referéndum celebrado entre el 9 y el 15 de Enero de 2011. El escrutinio se hizo eterno. Los resultados se hicieron públicos el 7 de Febrero. Pero el desenlace no sorprendió a nadie, todas las previsiones apuntaban a una amplísima mayoría a favor de la independencia, y así fue, el 98.83% de los votos apoyaron la secesión. La independencia fue proclamada el 9 de julio de 2011.

Pero para llegar a este momento no todo fue un camino de rosas. Podemos preguntarnos por el motivo de la separación y encontraremos razones étnicas y religiosas, pero, para entender mejor la cuestión, es mejor interrogarse por las causas de la unión. El Sudán que ahora se ha dividido se formó a partir de las fronteras del Sudán Anglo-Egipcio. No hace falta explicar lo aleatorio de las divisiones territoriales que las potencias colonizadoras impusieron en África. En este caso se reunió bajo un mismo estado a una población asentada en el sur mayoritariamente cristiana y animista y culturalmente subsahariana, mientras que la mayoría de los habitantes del norte son musulmanes que se consideran a sí mismos culturalmente árabes

Desde el acuerdo de febrero de 1953 por el Reino Unido y Egipto de permitir la independencia de Sudán, las tensiones  no pararon de crecer. Así un año antes de la independencia en 1955 comenzaron los enfrentamientos en la que se ha denominado primera guerra civil sudanesa. En este periodo, desde las primeras guerrillas se fue formando el Movimiento de Liberación de Sudán del Sur. La guerra civil se cerró en falso en 1972 tras un acuerdo entre ambas partes que concedió a los sureños una región administrativa unificada con varios poderes definidos.

La segunda parte de este mismo conflicto se inició en 1983 y fue uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX. Aproximadamente 1,9 millones de civiles fueron asesinados en el sur,[ y otros más de cuatro millones fueron desplazados de sus casas. La guerra terminó en un acuerdo de paz en 2005 que preveía plazos para la retirada de tropas  y el referéndum que finalmente terminó por dar la independencia al sur.

Muchos analistas de la política internacional dudaban del éxito de esta transición democrática, pero de momento… Esperemos que siga así muchos años.









jueves, 17 de febrero de 2011

Playas inundadas de sellos


Las autoridades postales de Antigua y Barbuda han sido severamente criticadas por la innecesaria proliferación de emisiones de sellos. Desde que, en 1967, Antigua y Barbuda se convirtió en un estado asociado a la corona inglesa, sus emisiones de sellos han sido desproporcionadas respecto a las necesidades reales del joven país. Han inundado el mercado filatélico de series sobre temas populares destinadas al coleccionismo temático.

La isla de Antigua fue descubierta por Cristóbal Colón pero fueron colonos ingleses, provenientes de San Cristóbal, los que se establecieron definitivamente. Posteriormente llegaron nuevos colonos irlandeses y esclavos africanos utilizados para al cultivo de azúcar. Aunque lo que dio relevancia a la colonia fue el establecimiento de un puerto y unos astilleros para la armada británica.

Los primeros sellos emitidos por Antigua datan de 1862. Sin embargo desde 1890 se unificaron, bajo el nombre de Leeward Islands, las emisiones de todas las islas británicas del caribe. En 1903 volvieron a emitirse sellos propios de Antigua coexistiendo con los de Leeward Island. En 1960 se promulgó una constitución que daba cierta autonomía a Antigua y Barbuda aunque la política exterior y de defensa permanecía en manos británicas. En 1967 se dio un paso más hacia la independencia alcanzando el país el estatus de Estado Asociado. Finalmente en 1981 Antigua y Barbuda se convierten en un Estado independiente dentro de la Commonwealth. Desde esta fecha se emiten sellos con el nombre Antigua & Barbuda, aunque continúan apareciendo estampillas de Barbuda y Redonda.

La isla de Barbuda realizó en 1922 una emisión de sellos sobreimpresionando los de las islas Leeward. Pero hasta 1968 no tuvo continuidad en sus emisiones, incluso excesiva como subrayamos más arriba.

Incluso la inhabitada isla de Redonda, que forma parte del estado, emitió, desde 1979 al 91, sellos de temas populares.

sábado, 29 de enero de 2011

Esclavos y piratas del Caribe

Los conquistadores españoles arrebataron en el siglo XVI las tierras que hoy forman Belice a los mayas que las poblaban. Sin embargo, decepcionados por la ausencia de riquezas minerales los españoles descuidaron este territorio en el que nunca se estableció un número importante de colonos.
En el siglo XVII bucaneros ingleses se instalaron en las costas e islas de este territorio desatendido estableciendo bases desde las que lanzaban ataques a los barcos españoles. Más tarde comenzaron a explotar los recursos forestales de las selvas de la región, principalmente, caoba. El desarrollo de esta actividad se sustentó en mano de obra esclava traída por los traficantes ingleses desde África.
Las autoridades españolas trataron de recuperar esta zona pero sus pretensiones se vieron truncadas definitivamente tras la derrota en la batalla de Cay Saint George en 1798. La población inglesa de la zona pidió protección a la corona británica para evitar futuras injerencias. Desde entonces el territorio de Belice pasó a ser colonia británica bajo el nombre de British Honduras.
Los primeros sellos usados en la región (1858) fueron británicos, en 1866 aparecieron las primeras emisiones propias.
Las tensiones territoriales con las recién nacidas naciones vecinas se mantuvo en el siglo XIX y XX, sobre todo con Guatemala.
En 1973 Belice se convirtió en región autónoma emitiendo su primer sello con el lema Belize en Junio de 1973. En 1981 pasa a ser miembro independiente de la Commonwealth.
Bajo el patrocinio de un distribuidor en 1984 las islas y cayos de la costa sacaron sellos bajo el nombre de Cayes of Belice.

miércoles, 12 de enero de 2011

Crisis en la Arabia Feliz de la reina de Saba

El siglo XX no fue, desde luego, la mejor época en la historia de Yemen: dominio extranjero, continuas divisiones territoriales, guerras civiles, etc. Lejos quedan los tiempos en que, por las riquezas que de ella venían, el sabio griego Claudio Ptolomeo la llamará Eudaimon Arabia o en su traducción latina Arabia Felix. Su máximo apogeo lo vivió cuando sus tierras formaban parte del Reino de Saba. Gracias a su posición estratégica entre la India y Europa, este reino, se convirtió en paso obligado del comercio, sobre todo de especias.
La leyenda de su reina ha llegado hasta nuestros días. Es mencionada tanto en la Biblia, como en el Corán narrándose su visita al rey Salomón al que colmó de regalos: oro, especias, piedras preciosas… La reina quedó tan impresionada por la sabiduría del rey de Israel que se convirtió alabando a Yahvé. Otras tradiciones afirman que entre ellos surgió el amor e incluso tuvieron un hijo.
La realidad más reciente de Yemen es, para su desgracia, bastante menos idílica que lo que cuentan las antiguas leyendas.
En 1839 fuerzas de la Compañía de las Indias Orientales británica desembarcó en la ciudad de Aden que fue gobernada como parte de la colonia de India hasta 1937, año en el que pasó a ser una Colonia de la Corona. También en el año 1937 dejo de usar los sellos de la India, que había venido utilizando desde su conquista (la primera oficina postal se abre en 1839), para usar emisiones propias. En 1886 se formalizan con la creación del Protectorado de Aden las relaciones de protección que los británicos mantenían con los territorios vecinos a Aden. El Protectorado permite al Imperio Británico controlar esta importante zona estratégica. Algunos estados del Protectorado emiten sellos propios desde 1942 hasta 1968: Kathiri State Of Seiyun y Qu'aiti State In Hadhramaut.
En 1962, para controlar las presiones independentistas y panarabistas, se crea la Federación de Arabia del Sur (Federation of South Arabia) reuniendo 17 territorios bajo protección británica incluyendo Aden que permanece como colonia británica. Esta federación emite algunas series de sellos. En 1963 los territorios del sur de Yemen que no se habían unido a la Federación se reunen en el Protectorado de Arabia del Sur (Protectorate of South Arabia). El Protectorado de Arabia del Sur incluye los estados de Hadhrami Kathiri, Mahra y Qu'aiti, Wahidi Bir Ali y Upper Yafa. En 1967 dos de los estados del Protectorado de Arabia del Sur crean sus propios sellos: Mahra State y Upper Yafa
Tanto la Federación como el Protectorado de Arabia del Sur desaparecen en 1967, cuando tras la retirada de las tropas británicas, el FLN (Frente de Liberación Nacional) de tendencia marxista toma el poder y proclama la República Popular del Yemen (People's Republic of Yemen). La primera república comunista árabe de la historia. En 1969 el ala más radical del FLN se hace con el control del gobierno y se crea la República Popular Democrática del Yemen (People's Democratic Republic of Southern Yemen).
Otra zona (Yemen del Norte), que había permanecido históricamente bajo el dominio del Imperio Otomano, se independiza, convirtiéndose en el Reino de Yemen (The Mutawakelite Kingdom of Yemen), en 1918 tras el fin de la I Guerra Mundial. El Reino se mantiene, salvo el paréntesis del año 1926 en que es conquistado por los saudíes, y el periodo en que forma parte junto con Egipto y Siria de los Estados Unidos Árabes - UAR (1958-61), hasta el año 1962 en que fuerzas revolucionarias toman el control del país proclamando la República Árabe de Yemen (YAR - Yemen Arab Republic). Sin embargo, los monárquicos siguieron combatiendo, y emitiendo sellos en el exilio, hasta 1970.
Durante los años 70 la coexistencia de la República Árabe de Yemen y la República Popular Democrática de Yemen del Sur no resultó nada pacífica. En 1972 y 79 se produjeron conflictos bélicos entre ambas naciones. Durante los años 80 se desarrollan difíciles negociaciones para la unificación. Es en 1990 cuando los dos Yemen, Norte y Sur, se funden en un solo estado: La República de Yemen (Republic of Yemen). El nuevo estado democrático no ha gozado tampoco una existencia tranquila. En 1994 conflictos electorales conducen a una guerra civil de varios meses.

sábado, 8 de enero de 2011

Los cruzados siguen dando guerra

En un capricho arquitectónico, que roza lo mágico, al mirar por el ojo de la cerradura de la gran puerta de acceso a la Villa del Priorato de Malta, situada en la Plaza de los Caballeros de Malta en el Aventino romano, puede verse la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Esta villa es la embajada ante Italia y la Santa Sede de La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta. Otros muchos países reconocen esta orden como un sujeto de derecho internacional.
Los sellos de la orden tienen un alcance limitado. El correo franqueado con las estampillas de la Soberana Orden de Malta puede enviarse a más de cincuenta países, con la condición de que se franqueen en la Oficina de Correos del Gran Magisterio, Via Bocca di Leone 68, Roma.
Las emisiones de sellos por parte del Servicio Postal del Gran Magisterio de la Orden comenzaron en 1966. Desde entonces las emisiones se han sucedido. Los sellos están dedicados sobre todo a reflejar la historia de la Orden, sus actividades humanitarias, su patrimonio artístico, etc. Anualmente se dedica una emisión a San Juan Bautista y a la Navidad.
Aproximadamente en el año 1048 mercaderes de la antigua república de Amalfi obtuvieron del Califa Husyafer de Egipto permiso para la construcción de un hospital, una iglesia y un convento para asistir a los peregrinos. El lugar fue consagrado a San Juan Bautista y la orden dedicada a la gestión del hospital toma el nombre de San Juan de Jerusalén.
En 1113 el Papa Pascual II, mediante la bula Geraudo institutori ac praeposito Hirosolimitani Xenodochii, convierte a la Orden de San Juan de Jerusalén en orden exenta de la Iglesia con derecho a elegir libremente a sus superiores. Pocos años después la Orden, en principio exclusivamente religiosa, pasó a tener también carácter militar con la misión de proteger a enfermos y peregrinos. Después de la expulsión de los cristianos de Tierra Santa, la Orden inició un peregrinaje por distintas sedes: Chipre hasta 1310; La isla de Rodas de la que fue expulsada en 1523, tras crueles combates, por el Sultán otomano Solimán; Malta territorio cedido en 1530 a la Orden por el emperador Carlos V que abandonaron siglos después (1798) tras la invasión por las tropas napoleónicas; y, finalmente Roma, donde hoy sigue instalada, disfrutando sus sedes de garantía de extraterritorialidad.


martes, 4 de enero de 2011

El Jardín del rey


Fantásticos descubrimientos geográficos, exploradores famosos, aventuras, riquezas… El siglo XIX fue el de la colonización de África. Leopoldo II, segundo rey de Bélgica, soñó desde su juventud con fabulosas empresas coloniales. Varios países europeos, sobre todo, Inglaterra, Francia y Portugal estaban embarcados en la conquista de África, y Leopoldo no quería quedarse atrás. Prueba de este interés es su asistencia en París en 1875 al congreso de la Asociación Geográfica Francesa. Al año siguiente organizó su propio congreso geográfico en Bruselas. Acudieron como invitados los más reconocidos geógrafos y exploradores europeos.
Leopoldo II aprovechó la primera ocasión que se le presentó para lanzarse a la aventura colonial. El archifamoso explorador Henry Morton Stanley, el que pronunció la célebre frase “¿El doctor Livingstone, supongo?”, culminó en 1877 un viaje de tres años, en que cruzó África central de costa a costa, descubriendo que el río Congo era una excelente vía de acceso al interior de África central. Stanley pretendía, usando esta nueva vía, colonizar el Congo bajo el auspicio de Inglaterra pero los británicos desestimaron la propuesta. Leopoldo II, en cambio, se mostró entusiasmado con el proyecto, tanto que asumió personalmente la financiación de la empresa constituyendo para tal fin la Asociación Internacional del Congo. Stanley partió en 1879 y al año siguiente ya estaba firmando, con los jefes tribales locales, acuerdos comerciales y territoriales en nombre de la empresa del rey.
Tan difícil como la exploración de la región fue conseguir el reconocimiento internacional de la soberanía del rey Leopoldo II sobre los territorios del Congo. Esta complicada operación diplomática se consumó en la Conferencia de Berlín en 1885.Tras esta el rey Leopoldo se convirtió en el único propietario de un territorio que tenía 80 veces la extensión de Bélgica. El
1 de agosto de 1885 nació oficialmente el Estado Libre del Congo. Leopoldo asumió el título de "rey soberano" del nuevo estado. Mientras que en Bélgica Leopoldo era un monarca constitucional, en el Congo tenía todos los poderes de un rey absoluto.
El 1 de Enero de 1886 se emitieron los primeros sellos del “Etat Independant du Congo”.
Durante el período en que fue administrado por Leopoldo II, el territorio fue objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales (especialmente el
marfil y el caucho), en la que se utilizó exclusivamente mano de obra indígena en condiciones de esclavitud. Para mantener su control sobre la población nativa, la administración colonial instauró un régimen de terror, en el que fueron frecuentes los asesinatos en masa y las mutilaciones.
A partir de 1900, la prensa
europea y estadounidense comenzó a informar acerca de las dramáticas condiciones en que vivía la población nativa del territorio. Las maniobras diplomáticas y la presión de la opinión pública consiguieron que el rey belga renunciase a su dominio personal sobre el Congo, que pasó a convertirse en una colonia de Bélgica, bajo el nombre de Congo Belga.
Desde 1908 los sellos de la zona incorporaron el nombre de “Congo Belge” O “Belgisch Congo”.
El Congo se mantuvo bajo soberanía belga hasta 1960, año en que logró su independencia. Patrice Lumumba fue el primer presidente electo de la República Democrática del Congo ("Republique Democratique du Congo"). Sin embargo, desde su emancipación el nuevo estado se vio inmerso en violentos conflictos internos. Dos provincias, de importantes riquezas mineras, proclamaron su independencia: Katanga y Sud-Kasai. Fuerzas de pacificación de la ONU acudieron a la zona. El contingente de tropas de la India emitió en 1962 sellos especiales sobreimpresos con el lema UN FORCE (INDIA) CONGO. Hasta el año 1965 el ejército gubernamental no logró sofocar definitivamente estos movimientos secesionistas.
Las estampillas de la nueva nación se emitieron, durante sus primeros años, bajo distintos nombres: Congo, Republique du Congo, Republique Democratique du Congo. Katanga y Sud-Kasai (“Etat Autonome du Sud Kasai”) emitieron durante su corta independencia algunos sellos.
En 1965 Mobutu Sese Seko se instaló en el gobierno tras un golpe de estado. Llevó a cabo una política nacionalista que incluía la africanización de los nombres de las ciudades y el propio país. En 1971 adoptó el nombre de Republique du Zaire. Constando de esta manera o solo como Zaire en los nuevos sellos.
El gobierno despótico de Mobutu se prolongó hasta 1997. En este año los enemigos del dictador aprovecharon su incapacidad para gestionar la crisis de los refugiados llegados desde Ruanda y la pérdida del apoyo occidental para derrocarlo. Laurent Kabila proclamó, tras tomar el poder, la República Democrática del Congo. Desde entonces el país vive una guerra civil, que costó la vida al propio Kabila, en la que han intervenido distintos países colindantes: Ruanda, Uganda,
Zimbabwe, Angola, Namibia, Chad y Sudán. La conocida como guerra mundial africana es el conflicto que más vidas se ha cobrado en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy Joseph Kabila, hijo del anterior mandatario, gobierna, tras las elecciones de 2006, un país todavía inmerso en un grave conflicto interno en el que mucho tienen que ver los intereses occidentales sobre los recursos mineros del país: coltán, uranio, etc…

lunes, 3 de enero de 2011

El millonario que se compró un país

En 1902, para alivio de muchos, murió en Sudáfrica Cecil John Rhodes. Había llegado 30 años antes, desde su Inglaterra natal, a la edad de 17 años. Desde luego no dejó un buen recuerdo entre los nativos: 100 años después de su muerte el presidente de Zimbabwe propuso que la tumba de Rhodes fuese profanada y sus restos esparcidos como revancha por el triste pasado del país, al que tanto contribuyó.

El propósito de su viaje a Africa era simple: enriquecerse. Y vaya si lo logró. Fue el fundador de la De Beers Mining Company que llegó a comercializar el 90% de los diamantes en bruto del mundo, manteniendo hoy en día sus descendientes el control del 50% de este lucrativo negocio. En nuestra época la compañía conserva la misma mala fama que su fundador: se la acusa de haber incitado al gobierno de Botswana a presionar a los bosquimanos a abandonar sus tierras incluso por la fuerza, a fin de poder explotar las reservas de diamantes que existen en sus territorios. De Beers ha sido también acusada de haber promovido el tráfico de los diamantes de sangre, el cual se encuentra en el origen de la Guerra Civil de Sierra Leona.

Una apuesta arriesgada le proporcionó su fortuna. Adquirió, casi recién llegado, todas las concesiones que pudo de, la supuestamente agotada, mina de diamantes de Kimberly. Poco tiempo después se descubrieron, a mayor profundidad, nuevas capas de diamantes.
Pero su avaricia y sueños imperialistas no le permitieron contentarse con esto. Conquistó para el imperio británico, gracias a su fortuna y a las fuerzas militares de su Compañía Británica del África del Sur amplios territorios al norte de Sudáfrica, lo que hoy se conoce como Zimbabwe y Zambia. La explotación, con mano de obra en condiciones de esclavitud, de las minas cuya concesión le había entregado el Imperio Británico en estos nuevos territorios le convirtieron en el hombre más rico del mundo en su época. Por supuesto su ambición le llevó también al ámbito político ostentando importantes cargos en los nuevos territorios británicos.
A su muerte se llamó Rhodesia en su honor a los territorios por el conquistados.

Desde 1890 la compañía (“British South Africa Company”) creada por Rhodes para conquistar y explotar nuevos territorios al norte de Sudáfrica emitió estampillas para su uso en la zona. En 1924 se dividieron administrativamente, ya bajo el control directo del gobierno británico, estos territorios en Northern Rhodesia y Southern Rhodesia creando sus propios sellos.
Una nueva reestructuración, en 1954, unió estas dos colonias al Nyasaland Protectorate formando la Federation of Rhodesia and Nyasaland que emitió sellos bajo el nombre de Rhodesia and Nyasaland.
En 1964 se disuelve esta federación proclamando Zambia (antes Rhodesia del Norte) su independencia. Un año después lo hace Rhodesia del Sur tomando el nombre de Rhodesia hasta 1979 en que se cambia el nombre oficial del país por Zimbabwe sacando los primeros sellos bajo el nuevo nombre en 1980.

- http://retratosdelahistoria.lacoctelera.net/post/2008/08/03/cecil-rhodes-1853-1902
- http://es.wikipedia.org/wiki/Cecil_Rhodes