viernes, 20 de julio de 2012

Antillas Holandesas, del infierno esclavista al paraíso turístico.


Las islas de San Eustaquio, Saba y la parte sur de la isla de  San Martín (el norte pertenece a Francia) del grupo de las islas caribeñas de Barlovento;  junto con las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire del grupo de Sotavento, frente a las costas de Venezuela,  formaban parte hasta 2010 (Aruba se separó en 1986) de las denominadas Antillas Holandesas.
Estas islas fueron descubiertas por expediciones españolas: las islas de Barlovento por Cristóbal Colón en 1493, y las de Sotavento por  Alonso de Ojeda en 1499. Sin embargo, en el siglo XVII,  entre  1634 y 1636 pasaron a ser posesión de los Países Bajos. Conquistadas por la Compañía de las Indias Occidentales Holandesas con vistas a servir de bases para las lucrativas actividades comerciales que se desarrollaban en el Caribe: principalmente  el comercio de esclavos. Tanto es así que, cuando Curaçao, en 1863, abolió la esclavitud la mayoría de la población de la isla era descendiente de los esclavos secuestrados en  África.
Los primeros sellos postales se emitieron el  23 de Mayo de 1873 bajo el nombre de Curaçao, por aquella época el territorio se llamaba “Curaçao y dependencias” o “Territorio de Curaçao”, y con la efigie del rey de los Países Bajos Guillermo II. En 1899 se usaron sellos de los Países Bajos sobreimpresos con la leyenda Curaçao. En 1929, también sobreimpresionados, se emitieron los primeros sellos del correo aéreo.
En 1948 se emitió la última serie de sellos bajo el nombre de Curaçao. La siguiente emisión, tras el cambio oficial de nombre de la colonia,  apareció en 1949 bajo el nombre de Antillas Holandesas – Curaçao y en 1950, por fin, solo Antillas Holandesas (Ned. Antillen o Nederlandse Antillen). En 1954 la colonia paso a la categoría de Dominio, un estado dentro del Reino de los Países Bajos, aunque sin suponer cambio en la apariencia de las emisiones postales.
El 1 de Enero de 1986 Aruba se desvincula de las Antillas Holandesas accediendo a un nuevo estatus como estado independiente, con Constitución, Gobierno y parlamento propio dentro del Reino de los Países Bajos. A nivel postal también se independizan emitiendo desde esta fecha sus propios sellos.
En 2010, tras una serie de referéndums iniciados el año 2000, las islas de Curaçao y San Martín (Sint Maarten) adquieren un estatus similar al obtenido años antes por Aruba. El 10 de Octubre de 2010 se disuelven las Antillas Holandesas y estas dos islas comienzan sus emisiones postales independientes.

Las islas de San Eustaquio, Bonaire y Saba, a partir de la disolución de las Antillas Holandesas, se transformaron en municipalidades especiales del reino de los Países Bajos, por lo tanto pertenecientes a la Unión Europea (UE). Las emisiones de sellos para estas tres islas llevan ahora la leyenda de Caribe Holandés (Caribisch Nederland).