miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Montaña Sagrada de los monasterios

La última entidad en unirse a larga lista de sociedades emisoras de sellos es el Monte Athos (Άγιον Όρος, Ágion Óros, montaña sagrada, en griego). El Monte Athos es un territorio autónomo (Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada) bajo soberanía griega. Ocupa la más oriental de las penínsulas calcídicas, una zona montañosa donde se alzan 20 monasterios (griegos, rumanos, ruso, búlgaro, serbio y georgiano). Pueblan la región 2200 monjes de sexo masculino. Las mujeres tienen prohibida la entrada en el territorio.

El 16 de Mayo de 2008 el correo griego comenzó la emisión de sellos para uso en las dos oficinas postales del Monte Athos Dafni y Karyai bajo la leyenda “Agion Oros”.

Sin embargo no es la primera vez que se expiden sellos en el Monte Athos. Su historia postal comienza mucho antes. A finales del siglo XIX se estableció en Karyai una oficina postal rusa que emitía sellos del Levante ruso, y desde 1910, crearon sellos especiales sobreimpresionando “Mont-Athos” sobre valores usados en el entonces Imperio Otonamo.

Entre 1915 y 1916, en plena Guerra Mundial, los aliados decidieron ocupar por razones estratégicas la zona del Monte Athos preparando una serie de sellos, emitida el 25 de Enero de 1916, para uso de la Junta de Gobierno de la Montaña Sagrada. En ellos se leía “Mount Athos” en inglés, griego y ruso.

Finalmente en 1916, por razones políticas, el gobierno griego sobreimpresionó sellos griegos con el lema "Ι. Κοινότης Αγ. Όρους".

martes, 21 de diciembre de 2010

Bokassa, el último emperador de África

Un caso curioso es el de la actual República Centroafricana. En 1976 el dictador Jean-Bédel Bokassa, hasta ese momento presidente de la república, cargo al que llegó a través de un golpe de estado, se autoproclamó emperador.

La ceremonia de coronación fue sonada, por los llamativos anacronismos estéticos y, sobre todo, por los costosísimos fastos incompatibles con la humilde economía del país. Bokassa se ha convertido, con el paso del tiempo, en el arquetipo del dictador africano extravagante y sanguinario.

Durante los años siguientes hasta la destitución (1979), otra vez, por medio de un golpe de estado del emperador, los sellos del país lucieron el lema “Empire Centrafricain”.

El territorio que conforma hoy esta nación fue ocupado por los franceses, a finales del siglo XIX, remontado el río Ubangui desde las posesiones que ya controlaban en el Congo. En este propósito expansionista crearon un enclave, Bangui, a orillas del río que se convirtió en capital de la región de Ubangui-Chari, y posteriormente, de la República Centroafricana.

En cuanto a la historia postal se refiere desde 1891 hasta 1915 los sellos de la zona fueron los emitidos para el Congo Francés: "Congo Français", y después "Moyen Congo".

En 1915, tras una reestructuración administrativa, la zona de Ubangui queda unida a los territorios del Tchad realizando emisiones propias bajo el lema “Oubangui-Chari-Tchad”.

En 1922 el Tchad fue declarado autónomo y los sellos acortaron su lema a “Oubangui-Chari”.

En 1936 tras una nueva reorganización administrativa estos territorios formaron el África Ecuatorial Francesa junto con los territorios del Congo, Gabón y Tchad usando sellos con el nombre de “Afrique Equatoriale Française”.

El 1 de diciembre de 1958, la región Ubangui-Chari se convirtió en un territorio autónomo dentro de la Comunidad Francesa tomando el nombre de República Centroafricana. El 13 de agosto de 1960 obtuvo la independencia.

La primera emisión con el nombre de “Republique Centrafricaine” tuvo lugar en 1959. Desde entonces hasta hoy, salvo el periodo antes reseñado del Imperio, ese es el lema que figura en los sellos de este país.





- http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Centroafricana.
- Yvert et Tellier: Tome 2. Pays d’expression française.